El Centro de la Tierra no es el centro del Universo, sino solo de la Gravedad y de la Esfera Lunar

sistema solar

El Sol es la estrella central de nuestro sistema planetario alrededor de la que giran todos los demás astros que lo componen. El Sol desprende grandes cantidades de energía en forma de luz de distintos colores (también de los que no podemos ver, como el ultravioleta, que nos pone morenos o el infrarrojo, que nos da calor).

Mercurio es el planeta más próximo al Sol y el que se mueve a mayor velocidad. Es un planeta extremadamente caliente, alcanzando temperaturas de hasta 430 ºC en el lado en en que lo ilumina el Sol. Pero como su día dura 58 días de la Tierra también le da tiempo a enfriarse mucho en el lado que es de noche y baja la temperatura a -150ºC.

Venus es el planeta cuya órbita se acerca más a la Tierra. Muchas veces es posible contemplarlo al salir el Sol, por el Este, o por el Oeste, al ponerse el Sol por la tarde. Por eso se le llama popularmente el "lucero del alba" o el "lucero vespertino".

La Tierra se formó hace aproximadamente 4.600 millones de años, al agruparse fragmentos de materia que había en el espacio. Al principio, la Tierra era una enorme bola fundida que, poco a poco, fue enfriándose hasta dar lugar a la atmósfera y los océanos.

Marte denominado “planeta rojo” debido a los minerales de hierro oxidados que cubren el suelo y las rocas de su superficie. Marte, junto con Venus, son los planetas más parecidos a la Tierra. Marte es más frío (su temperatura oscila entre 110 ºC bajo cero y 0 ºC).

Júpiter es el gigante de los planetas. También posee anillos, como Saturno, aunque más finos y oscuros. Todos los demás planetas juntos caben en él y aún sobraría espacio. Es una gran bola de gas, en estado líquido y gaseoso, que está compuesto principalmente de hidrógeno gaseoso y helio.

Saturno es el segundo más grande del sistema solar. Destaca por estar rodeado de muchos anillos brillantes que cambian de forma de año en año, a medida que el planeta completa su trayectoria alrededor del Sol.Su atmósfera nubosa está formada casi totalmente por hidrógeno y helio.

Urano es conocido como "el planeta al revés" porque su eje no está vertical con respecto a su movimiento de traslación, sino más bien horizontal, haciéndole parecer que está tumbado. Al igual que Saturno, también posee anillos que circundan el planeta a gran velocidad.

Neptuno es un gigante gaseoso muy parecido a Urano. Tiene un color azulado, debido a que la atmósfera está compuesta, además de hidrógeno y helio, de un gas llamado metano (que absorbe los componentes rojos de la luz solar).

Desde agosto de 2006, Plutón deja de ser considerado un planeta como tal y es definido, por la Unión Astronómica Internacional (UAI) como "planeta enano". Es una pequeña bola congelada de hielo y roca, de un tamaño inferior al de la Luna.